miércoles, 4 de mayo de 2011

Millares de islamistas se manifiestan en Sudán a favor de Osama Bin Laden


Tras el asesinato de Bin Laden, más de un millarde islamistas se han manifestado este martes en el centro de la capital sudanesa, Jartum, para alabar al fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. La multitud gritaba y cantaba "muerte a América".

Un partido islamista radical pidió una oración masiva en honor del autor intelectual del 11 de septiembre de 2001 que fue abatido el pasado lunes por Estados Unidos en Pakistán.

La manifestación se desarrolló con una mayoría de hombres vestidos con las tradicionales túnicas blancas, e incluso algunos de ellos llegando en coches de alta gama. Se reunieron en una plaza en el centro de la capital para asistir a la oración y denunciar el asesinato de Bin Laden. Las mujeres con velo oraron por separado en una esquina cerca de la plaza.

Después de los rezos, varios clérigos radicales sunitas elogiaron al líder de Al Qaeda en los discursos y pidieron a los lí­deres árabes combatir a Estados Unidos, considerando que es un país partidario de Israel y con prejuicios contra los musulmanes.

"El islam llama a la lucha contra Estados Unidos porque apoya a Israel y a los judíos", dijo el jeque Abu Said Mohamed Hamza en la reunión en la que también asistieron miembros más jóvenes del gobernante Partido del Congreso Nacional del norte (PNC).

"Esperamos que todos los presidentes árabes sean como Osama Bin Laden", dijo mientras la multitud coreaba "yihad, yihad" y "muerte a América".
"Osama Bin Laden es nuestro hermano", añadió el jeque Abdul Hai Yusuf, otro clérigo radical.

Bin Laden vivió en Sudán durante cinco años. Llegó al país en 1991 después de salir de Arabia Saudí al no estar de acuerdo con la campaña liderada por Estados Unidos para poner fin a la ocupación del ex líder iraquí Sadam Husein en Kuwait.

Al principio, encontró un refugio bajo el paraguas del gobierno islámico de Jartum, gobernado por Omar Al Bashir. Sin embargo, en 1996 salió del país ante la presión internacional sobre Sudán.

Muchos sudaneses tienen todavía recuerdos positivos de Bin Laden, que invirtió mucho dinero en el país africano. Se levantó contra Estados Unidos cuando este impuso sanciones a Sudán.

"Vengaremos a nuestro lí­der Osama"Un jefe local de Al Qaeda en el sur de Yemen ha prometido este miércoles vengar la muerte de Osama Bin Laden, matado el pasado lunes por un comando americano en el norte de Pakistán.

"Vengaremos a nuestro lí­der Osama"

Ha declarado este jefe. Para este líder local, que prefiere permanecer en el anonimato, "el martirio del líder Osama no significa que la yihad vaya a parar".
Según él, "Al Qaeda sigue un plan de acción para la siguiente etapa", donde no ha precisado nada más. ( A que me suena esto? .... siguiente etapa Operacion Blackjack? poniendo bombas atomicas por todo el mundo?)

Manifestaciones en Pakistán

Según informó el periódico francés 'Le Figaro', cientos de personas se concentraron este martes en Karachi condenando la muerte de Osama Bin Laden. Extremistas del partido religioso paquistaní 'Jamatut Dawa' están molestos por la manera de como ha sido asesinado Bin Laden.

Pakistán no vive su mejor momento. La operación preparada y guiada por Estados Unidos en el corazón del país paquistaní ha puesto en duda el viejo debate sobre la soberanía de Pakistán.

El sentimiento generalizado de los paquistanís es que su país se ha vendido a Estados Unidos y que encima van a pagar un precio que ante todo sirve a los intereses estadounidenses.

Los taliban de Pakistán han advertido que vengarán la muerte del líder de Al Qaeda con atentados sangrientos. Temiendo las represalias, Washington ha cerrado todas sus representaciones diplomáticas en Islamabad, Karachi, Lahore y Peshawar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario