Las fuertes tormentas y tornados que desde hace varios días golpean gran parte de Estados Unidos dejaron al menos 220 muertos, 131 de ellos en el estado de Alabama y 30 en Tennessee. Los datos son preliminares puesto que hay muchas personas desaparecidas. Sólo en Alabama, en un mismo día, tuvieron que soportar una fuerte tormenta por la mañana y otra por la noche. El estado de emergencia fue declarado en siete estados del país.
En los últimos dos días se registraron alrededor de 110 tornados - AP
Alabama se declaró en estado de "enorme desastre" y busca ayuda de Washington luego de las tormentas que desataron tornados y lluvias torrenciales que dejaron 131 muertos y enormes daños en ese estado sureño de Estados Unidos.
"Hoy pediremos al presidente (Barack Obama) que acelere nuestra petición (de asistencia) por un enorme desastre", dijo el gobernador de Alabama Robert Bentley a la prensa.
El nuevo balance de muertos en Alabama aumentó a 220 la cantidad de víctimas a causa de la tormenta que derribó edificios y dio vuelta vehículos, según informes recogidos en varios estados.
Además, tormentas e inundaciones mataron al menos a 30 personas en Tennessee, informaron las autoridades de ese estado.
El presidente Barack Obama ordenó al gobierno "actuar con rapidez" para ayudar al estado de Alabama, el más castigado por los tornados. En las últimas 24 horas, el fenómeno dejó una estela de destrucción que movilizó la ayuda del gobierno federal.
El servicio meteorológico nacional de los Estados Unidos aseguró tener informes preliminares de más de 110 tornados entre el ayer y hoy. Las autoridades declararon estado de emergencia en los estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Misisipi, Misuri, Tennessee y Oklahoma, donde los gobernadores llamaron a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de rescate y limpieza.
Según Obama, el gobierno "seguirá vigilando" el desarrollo de las tormentas. "Estamos dispuestos a seguir ayudando a la gente de Alabama y a todos los ciudadanos afectados por estas tormentas", enfatizó el presidente.
Alabama fue castigado por dos tormentas, una en la mañana y otra en la noche, de acuerdo a la agencia de manejo de emergencia del estado. Un gigantesco tornado, de casi un kilómetro de extensión, pasó sobre la ciudad de Tuscaloosa, mientras otros fenómenos aún recorrían ayer por la noche otras regiones de Alabama.
"Algunas partes de la ciudad están literalmente irreconocibles", dijo Walter Maddox, alcalde de Tuscaloosa. Muchas personas quedaron atrapadas en sus casas, con las puertas bloqueadas por árboles. Las calles quedaron llenas de desechos y escombros.
"Este fue un acontecimiento muy grave y mortal que afectó a nuestro estado, y no ha terminado aún", afirmó por su parte el gobernador de Alabama, Robert Brantley.
El servicio meteorológico publicó una alerta en la que advierte del "riesgo elevado" de tornados, granizo, inundaciones súbitas y rayos en ciertas zonas de Alabama, Georgia y Misisipi, en sur del país.
En total, el temporal podría afectar a 21 de los 50 estados del país, en una zona que va desde los Grandes Lagos en el extremo norte hasta el Golfo de México en el sur y en la costa Atlántica. Unas 375.000 personas estaban sin electricidad en todo el estado.
Otro de los estados más afectados por estas tormentas es Arkansas, centro del país, donde ayer se contaron 11 muertos debido a los tornados y a inundaciones súbitas. Además, se contabilizaron al menos cinco muertos en Misisipi y dos en Misuri, según fuentes oficiales.
Mientras los estados afectados buscan recuperase de este golpe de la naturaleza, el gobierno federal está alertando junto al servicio meteorológico sobre la posibilidad de que se produzcan más tornados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario