jueves, 8 de septiembre de 2011

Impresionantes llamaradas solares. Sus efectos se harán notar en los próximos días.


  A las 22.24 UT del día 06 de setiembre se producía una fuerte fulguración de clase X2.1 en la región activa 11283.

Esta región activa ha pasado de estar tranquila a muy activa en menos de 48 horas.

Minutos después de la fulguración confirmábamos la eyección de una CME (eyección de masa coronal) procedente de dicha región activa. Esta CME es geoefectiva en una 60% del total de su masa. Es decir, únicamente nos impactará una gran parte de ella pero no totalmente. De la misma forma, el día 06 de setiembre a las 01 UT aproximadamente se producía otra fulguración de clase M5.3 que de la misma forma eyectó una CME. Esta CME tiene menor peligrosidad pero aun así es geoefectiva en un 20% del total de su masa.

La velocidad de eyección de la última CME fue de unos 215 km/s. Esperamos el impacto de dichas CME’s para el día 9 de setiembre o principios del día 10 de setiembre.

Estaremos muy pendientes de la llegada de las dos CME. Os refrescamos la memoria en cuanto los sucesos que se producen después de la eyección de una CME.

Primero, se produce la fulguración donde la radiación emitida tarda aproximadamente unos 8 minutos en llegar a la Tierra (ya que viaja a la velocidad de la luz). En este caso la radiación puede producir daños en telecomunicaciones de forma temporal y intermitentemente en todo el planeta.

Días después (según la velocidad de eyección de la CME puede tardar entre 2-4 días) llega la onda de choque que produce la CME en su eyección, impactando contra la magnetosfera terrestre y debilitándola un poco, creando como efectos pequeñas alteraciones en el campo geomagnético terrestre. Horas después llega el plasma eyectado del Sol a la magnetosfera terrestre, provocando tormentas geomagnéticas y efectos secundarios como grandes auroras, fallos en satélites, comunicaciones, fallos de GPS y otros efectos tanto para la humanidad como muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario