viernes, 13 de mayo de 2011

Google comienza a restablecer Blogger, su plataforma de blogs, tras dos días de avería

Google ha comenzado esta tarde a restablecer Blogger, la plataforma gratuita de blogs de Google y la más grande del mundo,tras permanercer completamente inoperativa durante al menos 24 horas, tras un mantenimiento programado que no tuvo los efectos deseados que tuvo lugar en la tarde del miércoles (hora española). Durante ese periodo miles de blogueros no pudieron acceder a sus blogs ni publicar nuevas entradas. Además Google borró todas las entradas producidas después de la avería el pasado día 11.

La incidencia no sólo ha afectado a España sino a otros muchos países y los foros de usuarios se han llenado de quejas en sus respectivos idiomas. Durante casi dos días, solo han contado con estaexplicación oficial cuando entraban en su página: "Blogger no está actualmente disponible. Sentimos esta interrupción del servicio". Blogger es la sexta página más visitada del mundo con 400 millones de lectores activos y se estima que decenas de milesde blogueros tienen alojados ahí sus blogs (Google no hace pública esta cifra). Está disponible en 50 idiomas y las tres cuartas partes del tráfico proceden de fuera de los Estados Unidos.


Con anterioridad, Google señaló que tras la realización de un mantenimiento programado el pasado día 11 por parte de Blogger, se habían producido "inconvenientes inusuales muy diversos". Entre esos inconvenientes estaban el de que no se podía acceder al blog; se mostraba otro administrador; no se podían publicar entradas o modificar el diseño; no se veían las entradas publicadas, los comentarios y errores de resolución, entre otros.

Un día después, el día 12, Google reconoció que el error era general y anunció a los usuarios de Blogger que debían "revertir la versión del mantenimiento" realizado y, como consecuencia los comentarios de todos los usuarios realizadas después de las 7:37 PDT (hora de San Francisco, nueve horas más en España) del 11 de mayo habían sido eliminados.

"Nuevamente, pedimos disculpas porque esto haya sucedido, y nuestros ingenieros están trabajando arduamente para volver a Blogger a la normalidad y restaurar sus entradas y comentarios. Volveremos a publicar una comunicación cuando el trabajo se haya completado", señalaban. Desde hace más de 24 horas la avería erageneral y no se podíaacceder a la página segúnrelatarona EL PAÍS varios blogueros alojados en Blogger.

Resolución de la avería
Sobre las cinco de esta tarde, Google señaló que comenzaba a restablecer los post y los comentarios eliminados, aunque el ritmo de restauración de los mismos no se conoce por el momento. Muchos blogs ya se encuentran operativos, aunque sin las entradas antiguas. Google está informando de la resolución del problema a través del centro de ayuda y de Twiter.

La crisis de Blogger abre el debate sobre la indefensión de los usuarios de servicios en Internet. Y es que pese aquecientos de miles de blogueros permanecieron durante casi dos días sin poder entrar en sus blogs e inundaron con sus quejas Twitter, Facebook y todo tipo de foros en Internet, la crisis permaneció oculta para la opinión púiblica hasta que la web de EL PAÍS alertó de la avería sobre las trece horas de hoy, gracias a la llamada telefónica de un afectado.

En efecto, la avería salió a la luz en los medios digitales españoles gracias a la llamada del administrador de una web de Canals (Valencia) que hace el seguimiento de la actualidad electoral de su localidad (www.canals2011.com).Llevaba dos días tratando infructuosamente de que Google le diera algún tipo de explicación sobre el colapso de su plataforma de blogs, y mandando quejas al forode Blogger para intentar solventar el problema.

Además de la inconveniencia de que no se pueda acceder a los blogs, los usuarios se quejan de graves errores técnicos que han conducido a problemas de privacidad. Así, tras detectarse la avería, en los blogs se podían leer los nombres reales del usuario en lugar del seudónimo (nick) y se hicieron públicos los correos electrónicos, saltándose la política de privacidad que garantiza en el contrato el propio Google.

Problemas en Twitter

Por sin fuera poco, esta tarde Twitter está registrando serios problemas de acceso. La red social avisa a sus usuarios cuando intentan entrar en la página que está saturada y que trabajaba para resolver el problema. También YouTube ha tenido problemas de acceso episódicos aunque ya parecen resueltos.

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