La tormenta tropical 'Dora' pasó este martes a la categoría de huracán frente a la costa mexicana del Pacífico. Aunque el fenómeno no ha afectado directamente al continente, sí ha dejado intensas lluvias en Centroamérica y los estados del sur de México.
'Dora' trajo consigo vientos de 120 kilómetros por hora al sur de Acapulco y el puerto de Lázaro Cárdenas, informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El huracán se desplaza dirección norte a 28 kilómetros por hora y se calcula que el sábado llegue a la península de Baja California.
El CNH no pronostica cambios en la dirección para los próximos días, pero sí podría registrarse "cierta disminución en la velocidad de avance". "El centro de 'Dora' debe de moverse casi en paralelo a la costa de suroeste de México durante el próximo par de días", prosigue el informe.
Por el momento todos los puertos de la zona permanecen abiertos a la navegación, pero existe el riesgo de grandes olas y de inestabilidad en las aguas oceánicas.
México no cuenta con grandes instalaciones petrolíferas en su costa del Pacífico, pero se teme que las condiciones meteorológicas adversas hagan mella en los cultivos de azúcar y café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario