lunes, 11 de julio de 2011

Los usuarios podrán cambiar de compañía de móvil en un día

Los usuarios podrán cambiar de compañía de telefonía móvil en tan  solo un día laborable, frente a los cuatro que se tardaba hasta el  momento, según ha aprobado el Consejo de la Comisión del Mercado de  las Telecomunicaciones (CMT).       

La CMT advierte de que este nuevo plazo deberá estar vigente para  los usuarios antes del 1 de junio de 2012. De esta forma, el organismo  afirma que España se convertiría en el país de la UE donde los usuarios  de móvil podrán ejercer este derecho de forma más rápida.       


La posibilidad de cambiar de compañía conservando el número  (portabilidad) es una herramienta "clave" para el impulso de la  competencia y la dinamización del mercado. El año pasado el número  de líneas móviles portadas ascendió a 4,8 millones.       


La portabilidad en un día laborable implica acortar los tiempos que  maneja tanto el operador donante (operador que pierde su cliente) como  el operador receptor (el que consigue el abonado de la competencia) en  el proceso de la portabilidad.       


Así, el hito que marcará el inicio del plazo de la portabilidad será  la celebración del acuerdo entre el abonado y el operador receptor y  no, como ocurre en la actualidad, el momento en el que el operador  receptor realiza la solicitud de portabilidad al operador donante.         


El nuevo sistema reduce considerablemente el tiempo de intercambio  entre los operadores, de forma que, en la práctica, si un usuario  realizase su petición de portabilidad un lunes tendría su número  plenamente operativo con su nuevo operador a partir de las seis de  la mañana del miércoles.       


Con este nuevo escenario el usuario también podrá cancelar su  solicitud de portabilidad. En la actualidad, los clientes pueden  cancelar su portabilidad hasta un día y medio hábil antes de que se  realice el cambio con el operador receptor (lo que en la práctica  implica que dispone de dos días y medio hábiles como máximo para  cancelar). Con los nuevos plazos, el usuario podrá cancelar su  solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice su  ventana de cambio, lo que significa que dispondrá de un día o medio día  hábil para cancelar, dependiendo si lo solicitó por la mañana o por la  tarde.       

Otra de las novedades es que los usuarios sólo podrán solicitarle  al operador receptor que cancele su portabilidad. Hasta ahora podían  pedírselo al operador receptor o al donante del número. La CMT ha  considerado que la solicitud únicamente al receptor es la más adecuada  porque apenas existe plazo de comprobación de la solicitud por parte  del receptor si la cancelación se hace a través del donante y también  para evitar posibles prácticas de slamming(cancelaciones fraudulentas  no solicitadas realmente por el usuario). 
 
http://eldiadigital.blogspot.com

http://www.larazon.es/noticia/792-los-usuarios-podran-cambiar-de-compania-de-movil-en-un-dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario