lunes, 11 de julio de 2011

Nueva llamarada solar

Hace tan solo un par de horas, a las 11 horas UTC se ha producido una fulguración en el disco solar de clase C2.6, en la región activa 11249. Dicha fulguración ha provocado una CME de la cual conocemos pocos datos aún ya que hace muy poco que ha ocurrido el evento. Existen un 70% de posibilidades de que la CME sea geoefectiva, es decir que se dirija contra la Tierra. Estamos tratando de averiguar más datos para dar confirmación exacta de su velocidad de eyección y su dirección. Por ahora os mostramos unas imágenes fotogramas del momento del evento, junto con las imágenes inferiores tomadas desde un coronografo situado en el lateral del Sol, donde se puede observar la expansión de la CME poco a poco.

Repetimos que hace poco que ha ocurrido dicho evento y aún tenemos que estudiar la situación, pero los datos nos llegan poco a poco. En cuanto tengamos novedades os informaremos.

A todo ello, esta misma mañana aproximadamente sobre las 8 horas UTC, nos ha llegado una onda de choque de una CME de la cual no nos esperábamos. Creemos que puede ser de la que os informábamos ayer que podría llegar mañana día 12. Cabe la posibilidad de que la velocidad de la CME haya ascendido durante su viaje y por ello haya llegado con más rapidez. Por ahora la magnetosfera está aguantando bastante bien, falta ver cuando llegue el plasma eyectado del Sol, como actuará nuestro escudo magnético.
 
Si queréis ver la imagen de esta noticia en alta resolución y gran tamaño, podéis visualizarlo desde nuestra web: www.ccme.es/images_articulos/8​56835939.png
 
http://www.facebook.com/game.esp

No hay comentarios:

Publicar un comentario