jueves, 14 de julio de 2011

P2P y ley Sinde, una sentencia declara legales los enlaces a páginas de descarga directa

Los tribunales están propinándole a la ley Sinde más bofetadas que a un payaso del pimpampum. La más reciente, y esperemos que no la última, llega desde la Audiencia Provincial de Barcelona que en una reciente sentencia acaba de afirmar que el enlace a páginas o servicios P2P y páginas de descarga directa no es ilegal. Esta sentencia se dicta en el caso de la demanda de la SGAE contra la página de enlaces indice-web.com, defendida por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva.

La sentencia no entra siquiera en la cuestión, como ha pasado en otros juicios semejantes, de si en el sitio se alojaban o no los archivos sometidos a propiedad intelectual. La página sólo tenía enlaces. El usuario pincha los enlaces y acaba en una página diferente desde donde se inicia la descarga del contenido. Dicho de otra manera, la sentencia reconoce que las descargas se producen desde una página diferente a la denunciada. Por eso no supone ninguna infracción de derechos de propiedad intelectual.

Es la primera sentencia firme por la vía civil que reconoce este hecho, pero ya hay varias por la vía penal, lo que deja en una situación sumamente precaria a la ley Sinde y a quienes tengan que aplicarla. Según el abogado David Bravo, se arriesgan a cometer un delito de prevaricación. Hace muy pocos meses, el mismo tribunal condenó a la página web elrincondejesus.com al pago de más de 3500 euros en concepto de indemnización a la SGAE.

Lo curioso es que esta segunda página funciona de modo muy similar, proporcionando enlaces a archivos alojados en Megaupload o RapidShare. En esta sentencia, todavía no firme, el tribunal estimaba que los enlaces insertados en dicha página constituían una puesta a disposición del público de las obras. Es de suponer que tras conocerse esta primera sentencia firme, el recurso concluya con todo éxito.
 
http://www.tuexperto.com/2011/07/14/p2p-y-ley-sinde-una-sentencia-declara-legales-los-enlaces-a-paginas-de-descarga-directa/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario