sábado, 4 de junio de 2011

Brote de E. coli en Europa: ¿ingeniería genética?


De la nada parece haber surgido una extraña enfermedad en Europa, con más de 3.500 personas contagiadas y unas 35 personas fallecidas en al menos 12 países ( con tres casos sospechosos en los Estados Unidos). Hay cuatro evidencias científicas que nos indican que se trata de un producto obtenido mediante Ingeniería Genética.

Científicamente, los cuatros fuertes indicios que indican que ha existido una recombinación de ADN mediante Ingeniería Genética son los siguientes:

1.- Liberación en distintos lugares. Es una enfermedad que ha salido de la nada y se ha encontrado en distintos lugares, casi de un día para otro. Actualmente se han encontrado brotes en al menos diez países europeos. A la hora de escribir este artículo, he tenido que cambiar las cifras dos veces ( el número de muertos y los países que están involucrados), con un mayor número de afectados cada vez.

2.- Resistencia a múltiples fármacos. Los científicos chinos, en Shenzhen, del laboratorio BGI ( que están trabajando con científicos del Centro Médico de la Universidad de Hamberg-Eppendorf) han confirmado que la nueva bacteria lleva genes que la hacen resistente a varios antibióticos. Los pacientes presentan a menudo diarreas con sangre y requieren cuidados intensivos, incluyendo diálisis renal.

3.- No existe contaminación cruzada. No se ha producido contaminación con materia fecal ) o posibles infecciones relacionadas) como se podía esperar de una infección de E. coli. Alemania ya presenta un número elevado de casos a pesar de disponer de uno de los mejores programas de seguridad alimentaria y de inspecciones de todos los países. Normalmente, las infecciones de E. coli se transmiten por las heces que contaminan los alimentos y también se pueden propagar de persona a persona por vía fecal-oral, debido a la falta de higiene. Hasta ahora, estos no parecen ser los vectores primarios de la enfermedad, y de hecho el principal vector de transmisión se desconoce actualmente.

4.- Recombinación de varias cepas/ADN se han encontrado. Los científicos de la Organización Mundial de la Salud han confirmado que las pruebas genéticas sugieren que la secuencia de la cepa de E. coli O104:H4 es una recombinación nunca vista anteriormente, un híbrido de dos diferentes tipos de bacterias E. coli. Los científicos de Instituto de Genómica de Beijing dicen que la nueva cepa es muy infecciosa y tóxica, siendo similar, pero no igual, que una cepa (CEEA 55989) aislada en la República Centroafricana que se sabe causa graves diarreas. La nueva cepa O104:H4 de E. coli contiene biotoxinas Shiga, como las de la E. coli enterohemorrágica, que produce daños renales y puede causar la muerte por síndrome urémico hemolítico (SHU), que causa un grave daño hepático.

Este es el mayor brote de E. coli y el más mortífero hasta ahora, que se sepa. Esta nueva cepa enterohemorrágica de la bacteria Escherichia coli (EHEC) puede causar daños en la sangre, los riñones, el hígado y el cerebro. Cerca de un tercio de los casos han desarrollado un síndrome hemolítico urémico, una enfermedad que es muy inusual. Normalmente, en los brotes de E. coli sólo el 10% de los casos desarrollan este síndrome. También es inusual que las mayoría de las víctimas sean mujeres adultas, ya que normalmente afecta a los niños, más que los adultos. La diarrea severa con sangre, a menudo relacionada con los riñones, el hígado, daños en el cerebro, es algo similar a una fiebre hemorrágica como el Ébola.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/06/04/brote-de-e-coli-en-europa-%C2%BFingenieria-genetica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario