sábado, 4 de junio de 2011

Gobierno de Chile decreta alerta roja por intensa actividad sísmica cerca del volcán Puyehue y ordena evacuar a 600 personas

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, anunció la medida preventiva para las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos por el aumento de la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.




La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó alerta roja para las comunas de Rí­o Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Rí­os y Puyehue, en la Región de los Lagos, por el aumento de la acitivdad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Un total de 20 sismos se han registrado desde la noche de ayer viernes en esa zona.

Así lo informó desde la Onemi el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Hinzpeter informó que aproximadamente 600 personas serán evacuadas. En la Región de Los Ríos, se evacuarán las localidades de Pucura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo, que corresponden a las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono. Mientras que en la Región de Los Lagos, se evacuará la zona de El Retiro, Anticura, El Caulle y Forestal Comaco, pertenecientes a la comuna de Puyehue. Aunque se evalúa extender las áreas evacuadas.

"La Onemi está tomando las medidas para evacuar determinadas localidades por el riesgo que puede producirse ante una posible erupción volcánica. Hace poco se ha reportado un sismo grado VI en la escala de Mercalli", dijo el vicepresidente, asegurando que esta evacuación corresponde a "medidas de prudencia".
"En los eventos de esta naturaleza no existe certeza si se producirá una erupción volcánica", agregó, llamando a la población a "actuar con prudencia y calma" y a no alarmarse. "La autoridad estará muy cerca de todos", agregó.

El secretario de Estado añadió que se están enviando colchones a las zonas que serán evacuadas y se están preparando albergues para los habitantes.

Hasta el momento permanece cerrado el paso internacional Cardenal Zamore para cautelar la vida de quienes trabajan ahí. Por lo que se habilitará otro paso hacia el norte, Pino Achado.

Onemi ha habilitado líneas telefónicas para solicitar información: 2524366-2524369-2524370.

ACTIVIDAD SISMICA
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, entre las 23.43 horas del viernes y las 12.03 horas del sábado, se han producido 21 sismos, 20 de ellos perceptibles por la población de las localidades de Futrono y Lago Ranco.

El aumento de la actividad sísmica comenzó a detectarse el pasado 1 de junio, lo que llevó a la Onemi a decretar el viernes la alerta amarilla en la comuna de Puyehue, en la región de Los Lagos.

Este sector ya se encontraba bajo alerta temprana preventiva desde el pasado 27 de abril, cuando se emitió una alerta amarilla, que aún se mantiene vigente, para las localidades de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, en Los Ríos.

Los sismos han tenido su epicentro a una profundidad de entre 3 y 20 kilómetros, con magnitudes entre 2,9 y 4,7 grados Richter.

En tanto, esta mañana la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez, llamó a mantener la calma a la población y dijo que están las condiciones adecuadas por si se establece la evacuación de la zona.
 
http://www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario