lunes, 20 de junio de 2011

El movimiento 15M crece

Miles de personas confluyendo en un cauce de asfalto desierto. Madrid se ha rendido a las casi 10 marchas que han ido desembocado frente al Congreso de los Diputados para formar una gran concentración.

El Paseo de la Castellana, arteria del Madrid de los negocios, era escenario de la euforia colectiva en momentos como éste, donde las marchas de los barrios del Norte y el Noreste se fundían en una sola.

El 15-M ya tiene su reválida aprobada, con el pretexto de protestar contra el Pacto del Euro pero con la intención colectiva de demostrar que su indignación va más allá de dónde quieran poner el foco los debates mediáticos. El grito de “Televisión, manipulación” ha vuelto a recuperarse tras una semana donde el caracter pacífico del movimiento había quedado en duda para muchos.

                                    
                                    

Barcelona: “La calles es nuestra”

Puntualmente a las 5 de la tarde la marcha ha salido de Plaza Catalunya hacia la Vía Laietana, encabezada por una pancarta con el contundente lema “El carrer és nostre. No pagarem la seva crisis” (“La calle es nuestra. No pagaremos su crisis”, en castellano). Pasada media hora la Plaza Catalunya estaba absolutamente colapsada de participantes hasta tal punto que durante un buen rato no se podía avanzar. Más de tres kilómetros ocupados por familias completas, representantes de colectivos profesionales, estudiantes… decenas de miles de ciudadanos

 En un ambiente absolutamente festivo, con continuas proclamas para una marcha “no violenta”, el servicio de megafonía recordaba no caer en “provocaciones” y solicitaba a los asistentes que avisasen al servicio de seguridad de la marcha (pertrechados con chalecos de obra amarillo fluorescente con el lema “no violencia” a la espalda) si veían a alguna persona realizar actos violentos para “invitarle” a dejar la concentración.

Una hora y media después de su inicio la manifestación llegaba a la Plaza de Palau donde se encuentra la sede de la delegación del Gobierno central, y a unos quinientos metros del Parlament. Allí representantes de diferentes comisiones realizaron discursos. Una hora después, a las 19:30, la marcha acababa oficialmente aunque miles de personas continuaban llegando a la Plaza de Palau.

Según los organizadores, entre 230.000 y 265.000 personas ocupaban los 3km de recorrido a las 19:00 de la tarde, mientras que las cifras de la Guardia Urbana eran de 35.000 asistentes.

A partir de las 19:30 un grupo numeroso de personas se adentró en el Parque de la Ciudadela hasta plantarse ante el Parlament, fuertemente custodiado por la Policía autonómica, para lanzar consignas pidiendo la dimisión del conseller Puig y la derogación de los recortes. A las 21:30h, según la compañera Arianna Giménez que sigue en el lugar, se han producido algunos momentos de tensión entre concentrados y policía que quedaron en nada puesto que como es su horario habitual, el parque fue cerrado a las 22 horas.
  
Málaga: El 15M se supera en un 19J masivo

Los primeros golpes de agogôs  y timables empiezan a escucharse una hora antes de la manifestación. Es una tarde de domingo de junio en Málaga en la que DRY y 15 M Málaga han convocado una marcha multitudinaria contra la próxima firma del Pacto del Euro. Desde una hora antes comienza el estruendo de la batucada, banda sonora indiscutible de las concentraciones.

19J en Málaga (P. J. O.)
Es la tercera vez en un mes que el edificio consistorial “La Casona” presencia el grito de indignación ahogado de miles de personas que avivan, una vez más, la llama del 15M, en una convocatoria que podría destacarse por su perfecta organización, que partiendo desde los barrios y pueblos de la provincia, ha dejado patente el carácter descentralizado del movimiento y los logros conseguidos a día de hoy.
“Venimos unos 30 vecinos del barrio de Miraflores en premanifestación desde nuestra plaza y en la Goleta nos hemos sumado a la marcha que venía de Ciudad Jardín” nos cuenta Héctor, que porta la pancarta de la asamblea de su barrio y que entran en ese momento al epicentro de la marcha. Así, el resto de barrios donde se han conformado asambleas en Málaga. Carretera de Cádiz, El Perchel Alto o El Palo, en cuya asamblea participó ayer el poeta Marcos Ana, son otros ejemplos.

Participantes de todas las edades en la manifestación en Málaga (P. J. O.)
También, autobuses de pueblos hacían entrada en la ciudad para sumarse a la protesta. Marta, de Estepona nos explica que “hemos contratado un autobús desde la Acampada de Estepona y hemos recogido a los compañeros de Marbella para sumarnos a la marcha de Málaga y también nos hemos organizado en coches”.

La manifestación ha recorrido desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Constitución, punto neurálgico del movimiento, donde se ha leído el manifiesto en contra del pacto del euro, razón por la que hoy se daban cita a las 22.000 personas, según datos de la organización y 10.000, según los datos de la Policía Local. “Muy pocos de los que aquí estamos hoy se habrían preocupado por las consecuencias del Pacto del Euro. El 15M ha servido y sirve para despertar esa conciencia ciudadana”, nos cuenta Antonio, un prejubilado que acude con su familia al completo en este domingo.

Tras la lectura del manifiesto, han intervenido cada una de las asambleas territoriales de la provincia, tanto de barrios y pueblos, así como las comisiones de trabajo que han podido presentar todo el trabajo realizado en este mes y en las diferentes intervenciones no han faltado las críticas a los oídos sordos que los políticos han demostrado con el sentir ciudadano del 15M, lo que para algunos “demuestra que estamos en lo cierto”.

Con esta marcha se cierra una etapa en el movimiento 15M de Málaga que a partir de mañana continuará su trabajo sin la acampada de la Plaza de la Constitución y para la cual ha creado una comisión de Hoja de Ruta para coordinar y mantener la plaza como espacio público de encuentro, de debate y reflexión ciudadana.

Bilbao: “Estamos rodeados de culpables”

Una ikurriña y una bandera republicana avanzan juntas detrás de la pancarta. Al llegar al Ayuntamiento, salen corriendo y se suben de la mano a las escalinatas; apenas unos segundos de pose para la foto y vuelven a fundirse con la multitud, que les presta la atención justa.

Más de 12.000 personas se manifestaron en Bilbao, y esta vez la convocatoria no tenía nada que ver con el conflicto vasco. La ciudadanía salió a las calles en masa libre del influjo de la polarización política. Esas dos banderas sobresalían en un magma de personas diversas (mucha juventud, claro, pero también familias enteras, referentes de los movimientos sociales y personas mayores) salpicado sólo por pequeños carteles en los que se leían frases contestatarias como “No es una crisis, es una estafa” o “Hau ez da demokrazia” (Esto no es democracia), y otras que apelaban al cambio en lo cotidiano: “Revolución también es saludar al vecino”.

“Estas son nuestras armas”, exclamaba la gente sentada y con las manos en alto. Quienes leyeron el manifiesto celebraron que la marcha hubiera sido pacífica. En efecto, fue pacífica, tranquila y, a falta de tambores u otros elementos de animación, hasta un poco sosa. El ambiente se caldeó ligeramente al pasar frente a los bancos: los señalaban al grito de “Aquí está la cueva de Ali Babá”. Al entrar en la Plaza Circular, donde se encuentran entre otros el BBVA, Caja Navarra y la BBK, faltaban manos para señalar, así que se improvisó otro grito: “Estamos rodeados de culpables”.

El manifiesto criticó el pacto del euro, los recortes de derechos sociales, la falta de participación social y política… “No somos antisistema; el sistema es antinosotros”, fue una de las frases más celebradas. Pero también se subrayó la capacidad que tienen las personas de transformar la sociedad, de soñar, de crear, de consumir menos y de forma más sostenible (uno de los fragmentos más aplaudidos). Y, cómo no, se recordó a la multitud apretujada en la Plaza Arriaga (“No cabemos todos, que abran San Mamés”, se gritó en más de un momento) que esto es el principio, que el trabajo sigue en los barrios y pueblos, donde ya se han puesto en marcha numerosas comisiones de trabajo, asambleas, talleres y acciones de calle.

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-15m-se-hace-fuerte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario