lunes, 16 de mayo de 2011

15M. Miles de personas toman las calles de las ciudades españolas

Fuente:  Raúl Barrón Villalba

Al grito de "lo llaman democracia y no lo es", miles de personas de diferentes colectivos,edades y condición se lanzan a la calle para exigir sus derechos.

El 15 de mayo de 2011, de la mano de colectivos como Juventud sin Futuro o Democracia Real Ya, promovida intensamente durante largo tiempo y con todos los medios al alcance, sobre todo con una gran difusión en las redes sociales y el mundo de internet, ha surgido por las principales ciudades españolas una heterogénea, masiva y pacifica manifestación que se ha hecho oír por las calles y principales plazas de cada ciudad. Desde Cibeles a Sol, la capital española retumba al grito de democracia

En Madrid el largo y ancho de la calle Alcalá rugía al ritmo de los ensordecedores canticos y consignas, "Lo llaman de democracia y no lo es", "En Grecia empezaron aquí continuamos", "Espe Espe especulación", "La crisis que la paguen los banqueros" "PSOE, PP la misma mierda es", los silbidos y abucheos surgían al aparecer un helicóptero o en la puerta del banco, y las pancartas y letreros rezaban todo tipo de acusaciones, duras y serias algunas, irónicas otras, "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", "¿Rico el político y el banquero? rico con mi dinero" o "pueblo manso, buen esclavo".



La ingente masa de gente, no alcanzaba a la vista. La variedad de personas absoluta. Personas de todas las edades, sexos, condición e ideología caminaban unidas en contra de una forma de gobierno que alegaban, los han  dejado en paro y sin futuro, recortado sus derechos sociales y coartado su libertad.

Sol, proclamas y música para exigir sus derechos

Bajo la consigna: "Mientras nuestros gobiernos reparten guerras por el mundo, mientras ellos están en pie de guerra nosotros nos levantamos contra ellos en pie de paz". La plaza de Sol se torna un hervidero, hace eco del imparable y ensordecedor gentío que fluye y no para desde Alcalá. El oso y madroño se ha convertido en un observatorio ideal, la gente subida en cabinas y marquesinas para conseguir la mejor vista y foto. Si bien y a petición popular no tardará en reclamarse que se bajen de estas últimas. Algunos se acuerdan de Islandia y su revolución social con carteles, pancartas y canticos e incluso hay quien se atreve a trepar por el famoso edificio y sepultar a la cola del inem al mítico Tío Pepe colgando un gran cartel amarillo que reza: "no son rescates, son chantajes, vuestra crisis no la pagamos, camina sin miedo hacia el amarillo".

Así las cosas, subidos en un escenario, los portavoces de los distintos grupos nos cuentan sus proclamas. Eliminación de los privilegios de la clase política, medidas contra el desempleo, contra el sistema hipotecario actual, libertad ciudadana, exigencia de mayores derechos sociales y mayor control de las entidades bancarias así como una reducción del gasto militar y el alejamiento de la política pro-bélica. Entre muchas otras mas premisas.

Acto seguido se deja paso a grupos musicales simpatizantes que actuaran por la causa. La plaza es una reivindicación viva. En torno a las marquesinas surge un pequeño grupo con pancartas que exige la absolución de unos compañeros a los que se ha condenado a cárcel por reivindicar su derecho a la vivienda. Aluden que los responsables de la crisis económica siguen impunes.


Más de 100 Jóvenes acampan en Sol hasta las elecciones.

La reivindicación continúa más de lo establecido. Comienzan incidentes bochornosos, en internet ya circulan varios videos uno donde se ve como la policía apalea a un joven que presuntamente no ha hecho nada, otro donde se ve como la policia espera a los jovenes en Sol y finalmente han de marcharse tras la respueta pacífica de estos.

Al llegar la noche unos 100 jóvenes deciden acampar en Sol y quedarse alli hasta el 22 de mayo, hasta las próximas elecciones. Proclaman sus intenciones pacificas, y apartan la idea de extremas izquieras derechas y fanatismo de ningun tipo, se organizan de manera asamblearia y establecen turnos. Hacen una llamada a toda la población madrileña y a las demás ciudades españolas. Apremian a la gente a que contribuya, necesitan mantas comida y agua. La respuesta en internet es inmediata se suceden los tuits y los eventos en facebook, se retransmite vía red social desde la misma plaza. Llegan noticas de gente en Valencia acampando e intenciones de hacerlo en otras importantes ciudades como Barcelona y Sevilla. Junto al Oso y al Madroño comienzan a crear su campamento, techando con una lona de plastico.

Hoy el grito por los derechos y la democracia ha eclipsado a San Isidro, hoy la voz de los jóvenes, sin futuro y tan tildados de pasotas, de los parados, ya cansados de mentiras y especulaciones, de los mayores, hartos de ver sus derechos recortados, se sigue oyendo en la plaza de Sol y quizá, solo quizá mañana en todas las ciudades españolas.


 Fuente: Raúl Barrón Villalba 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario