jueves, 19 de mayo de 2011

"Democracia real ya" invade toda España y se extiende por Europa

El conocido como movimiento "Democracia rea ya" se extiende ya por la mayoría de ciudades españolas. Además de los acampados en la Puerta del Sol en Madrid, los 'indignados' han acampado también en Barcelona, Zaragoza, Logroño, Bilbao, Sevilla, Granada, Málaga, León o Murcia. El movimiento ha traspasado fronteras y también se han producido acampadas delante de las embajadas de España en Londres, Buenos Aires, Berlín, Edimburgo, Amsterdam, Padova (Italia), Estambul, Budapest, Varsovia, París, Birmingham...... Mapa de acampadas (tarda en cargar)

Mientras en Madrid unas 400 personas han amanecido este jueves en el campamento levantado en la Puerta del Sol, tras pasar toda una noche con la lluvia sobre sus cabezas, en Barcelona otras 400 personas han pasado la noche en el centro de la plaza Catalunya, utilizando cartones, esterillas y sacos de dormir, aunque esta mañana muchas de ellas han abandonado el lugar y sólo permanecen allí cerca de un centenar de concentrados. La noche ha transcurrido en el lugar sin ningún incidente, según ha informado un portavoz de la Guardia Urbana.

La plaza Catalunya ha amanecido con seis carpas y tres tiendas de campaña instaladas en algunos de los parterres de este espacio, así como con un mayor número de pancartas y mensajes que en días anteriores. La cacerolada organizada anoche por este movimiento en la plaza Catalunya reunió a cerca de 2.000 "indignados" que protestaron por la crisis económica y la forma en que los políticos y la banca están abordando los problemas económicos que afectan a España.A las 21 horas, la plaza explotó acústicamente mediante el repique de cazuelas, batir de palmas y gritos de los asistentes en contra el actual sistema económico y político.

Las capitales y principales ciudades andaluzas también tuvieron el miércoles su versión autónomica de acampadas y concentraciones convocadas por la plataforma Democracia Real Ya y el movimiento 15-M. En Málaga, unos 40 jóvenes continuaban anoche acampados en la plaza de la Constitución, con el objetivo de "recuperar los derechos democráticos", que se han perdido debido a "la corrupción, partidismo, precariedad o manipulación informativa existentes".

En Granada, los tres detenidos en la madrugadal miércoles por resistirse a la autoridad durante el desalojo policial de la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la capital granadina, quedaron en libertad. Democracia Real Ya se ha desvinculado de la protesta granadina.

En Sevilla, pese a la prohibición de la Junta Electoral, más de medio millar de personas se reunieron en la concentración de Plaza de la Encarnación, en la que corearon frases en contra de los sindicatos CCOO y UGT.

Un centenar de personas se congregó en la Plaza Juan Cassinello de Almería para secundar las protestas llevadas a cabo en Madrid y otras ciudades .

Fueron 300 personas las que se concentraron en Cádiz en la plaza del Palillero en un acto "abierto a todos los ciudadanos interesados en mostrar su indignación" y para "compartir la idea de un cambio estructural necesario". Mientras tanto, en otras ciudades como Jerez y Algeciras también se celebraron asambleas espontáneas.

En Zaragoza, el número de personas que acampan en la Plaza del Pilar de Zaragoza ha pasado de la treintena a las más de doscientas personas que han dormido en la segunda noche, animados por el apoyo de la ciudadanía, que les lleva alimentos y todo aquello que solicitan a través de las redes sociales.

De seis tiendas de campaña se ha pasado a 48, cada una ocupada por cuatro personas, y no son suficientes para albergar al importante número de jóvenes que duermen al raso por carecer de cobijo, como Laura Rodríguez, una de las portavoces ante los medios de comunicación de la acampada de Zaragoza.

En Valencia, unas decenas de personas continúan instalados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar a la sociedad su "indignación" ante la situación y su "preocupación por el futuro que nos espera. Por el momento, no está claro el periodo que van a permanecer acampados porque hay diferentes intenciones según las ciudades en las que se secunda este movimiento, por lo que el tiempo de estancia es "indeterminado por el momento", porque "no queremos que esto se acabe el domingo", han declarado.

En Bilbao, unas treinta o cuarenta personas se establecieron la pasada noche en la plaza del Teatro Arriaga en una acampada improvisada organizada en el marco del movimiento Democracia Real Ya. No han llegado a miles, como en el caso de los afincados en la Puerta del Sol de Madrid, pero comienza a notarse el "efecto bola de nieve", tal y como ellos lo definen, en numerosas ciudades del Estado. Según los participantes de esta acampada, "no está organizada por Democracia Real Ya", pero los respaldan. "Tenemos las mismas ideas y nos apoyamos", indicaron los agrupados que se han ido sumando tras la manifestación del pasado domingo. Y no tienen pensado marcharse, por lo menos, hasta el domingo.

En Logroño, en la Plaza del Mercado, unas 40 personas han amanecido en la capital riojana tras haber pasado la noche acampados delante de la Concatedral de Santa María de la Redonda. En la tarde del miércoles, fueron unas 300 personas las que se concentraron en el mismo punto apoyando el movimiento 15-M.

Además, de estas concentraciones los jóvenes también se encuentran acampados en las principales plazas de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares.

Traspaso de fronteras

En México y Londres también ha habido concentraciones ante las puertas del Consulado Español, según las informaciones de Twitter. En Berlín, también por esta red social, se ha convocada una concentración en Berlín, a las 15.30, frente a la embajada. Para hoy, también hay una convocatoria en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, a las 17:30 y en París, frente a la embajada de España, a las 20:00 y a las 23:00

Además, el movimiento 'Democracia Real Ya' ha hecho un llamamiento a los jóvenes residentes en Roma para que apoyen "los últimos movimientos reivindicativos en todo el territorio español" y les han convocado, a través de Facebook, a una "sentada pacífica y sin ningún signo político o sindical" en la Plaza de España este viernes a las 20:00 horas. La plataforma 'spanishrevolution Rome' recuerda en la convocatoria que la protesta "cuestiona el sistema político actual" y que no pretende ser "violenta", por lo que intentarán que "todo se lleve a cabo con el mayor de los respetos".

Para el viernes, están convocadas en Bruselas a las 18.30 frente a la embajada; en Birmingham, a las 12:00, en Victoria Square; en Bogotá, a las 13:00, frente a la embajada; en Edimburgo, a las 15:00 y a las 20:00; y en Turín y Padua, a las 20:00 y a las 18:00 respectivamente en la Piazza Castello y en Prato Della Valle.Para el día 22 de mayo, en Bristol, a las 17:00, en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario