martes, 17 de mayo de 2011

La policía echa a los manifestantes de Sol, se anuncian más protestas

Los agentes han despertado uno a uno a los manifestantes que dormían.
En apenas media hora, la plaza ha sido desalojada por las fuerzas de seguridad.
'Ni foto ni hostias, me grita un policía mientras me empuja  brutalmente'.
'Somos parados, becarios, hipotecadas, trabajadoras, precarios y estudiantes'.


Las fuerzas de seguridad han disuelto en plena madrugada la acampada organizada por la plataforma 'Democracia real ya' en la Puerta del Sol de Madrid, en la que se habían dado cita algo más de 200 personas para continuar la protesta que el domingo sacó a la calle a miles de personas para mostrar su malestar con el sistema político y social vigente, según ha confirmado una portavoz del movimiento.

En torno a las 05.00 horas, varios furgones y coches de la Policía Nacional y local han cortado las calles aledañas a la céntrica plaza y han despertado a los manifestantes, que se encontraban durmiendo al aire libre, para comunicarles que debían abandonar la concentración.


En primer momento, la Policía les ha asegurado que la orden de desalojo responde a una iniciativa de la Delegación del Gobierno en Madrid, según la portavoz consultada. Poco después, los agentes han ido despertando una por una a las personas que dormían sobre cartones y mantas en el céntrico punto y les han obligado a levantarse. "La gente está intentando sentarse otra vez, pero nos están levantando", cuenta Miguel Arana a Europa Press. Los enseres trasladados a Sol han acabado en el camión de la basura.

Aunque en los primeros minutos casi un centenar de personas ha permanecido junto a la entrada de la estación de trenes situada en el centro de la plaza, unos cuarenta minutos más tarde los manifestantes se han alejado en grupos, por lo que la concentración ha quedado diluida.

"Ni foto ni hostias, me grita un policía mientras me empuja brutalmente", cuenta uno de los jóvenes desalojados a través de su Twitter.

Detenciones y amenazas de multa

Inmueble de Antón Martín donde el movimiento 'Democracia Real Ya' ha celebrado su asamblea.

Tras la disolución agentes de la Policía Nacional y Municipal han retenido desde la calle Preciados hasta la plaza de Callao a los miembros de la plataforma 'Democracia Real Ya'.

En la céntrica arteria comercial, las fuerzas de seguridad ha retenido a parte de los cerca de 200 manifestantes y ha cargado contra ellos, a pesar de que en todo momento se han mantenido en actitud pacífica. Los agentes han exigido la disolución del grupo para dejar marchar a los jóvenes, advirtiéndoles que podían llegar a ser multados con hasta 1.500 euros. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que una persona ha sido detenida y un agente ha resultado herido durante el desalojo.

En declaraciones a Europa Press, Arana ha asegurado que los agentes les ha tomando los datos a "todos", pese a que los integrantes del movimiento han pedido a la Policía que les dejaran salir de la zona en grupos de "menos de 20 personas".

Hasta ocho furgones policiales y 40 agentes permanecían a primera hora de la mañana en la plaza de Callao, bloqueando el perímetro entre los Cines Callao y la tienda de la Fnac para impedir el acceso hasta Sol.

Asamblea en Antón Martín

Superada confusión generada en un primer momento por la actuación policial, 'Democracia Real Ya' ha celebrado una asamblea en la zona de Antón Martín para hacer una valoración privada de la situación y decidir cuál será la próxima acción del movimiento. Los manifestantes han insistido en que las protestas se mantendrán hasta que la persona detenida sea puesta en libertad.

"No va a ser cosa de un día de cara a las elecciones; vamos a actuar de forma continua", ha declarado Santiago Roldán en nombre del colectivo. La sesión se ha llevado a cabo en una casa 'okupa' ofrecida a la plataforma, que carece de sede y planteaba llevar a cabo dicha reunión en una céntrica cafería.

La concentración convocada a las 08.00 horas de la mañana, cuando tenían previsto acudir a los juzgados de Plaza de Castilla en apoyo a los 24 detenidos del pasado domingo, finalmente se mantiene. Una de estas personas ha sido ya liberada por problemas de salud.

Arturo venía siguiendo desde hace meses la evolución del movimiento a través de las redes sociales, hasta que se ha animado a participar en la reivindicación. Según este estudiante, durante la pasada noche incluso algunas personas mayores se acercaron al campamento, donde ya se había organizado un servicio de limpieza.

Arturo rechaza cualquier vínculo de una corriente que define como "espontánea" con grupos antisistema. "Pienso seguir reivindicando, no voy a dejar que la Policía ni los medios de comunicación nos roben el derecho a luchar por otro modelo político".

El lunes había celebrado una "asamblea improvisada" donde los manifestantes debatieron sobre cómo proseguir con la protesta. A esta reunión acudieron más de un centenar de personas que, en otras cuestiones, decidieron seguir acampadas en Sol para que sus reivindicaciones no perdiesen visibilidad.

Además, la plataforma 'Democracia real ya' ha creado un blog, 'Acampada indefinida en Sol', a través del cual canalizarán la información referida al asentamiento.

"Somos parados, becarios, hipotecadas, desahuciadas, trabajadoras, precarios y estudiantes", aseguran en el blog y hacen un "llamamiento a los ciudadanos" para unirse a la concentración de Madrid o "convocar otro asentamiento en tu ciudad".

'Democracia real ya' se define también como movimiento ciudadano, participativo y democrático y se reconoce en la respuesta ofrecida por el pueblo islandés a la crisis económica y política del país nórdico.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario