lunes, 9 de mayo de 2011

Piden permiso para cultivar arroz con genes humanos en Castelló.

La compañía italiana Transactiva ha solicitado permiso para cultivar en Vinarós y al aire libre un arroz con genes humanos para obtener unas enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher, cultivo que según la asociación Amigos de la Tierra puede producir alergia.

Esta organización ecologista publicó ayer el listado de los campos experimentales con organismos genéticamente modificados (OGM) solicitados por multinacionales en el territorio español para 2011, basado en datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Según detalló la asociación en un comunicado, este listado ya fue publicado por el MARM en su página web por primera vez en 2010, después de que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia fijara que los países comunitarios tenían que informar de la localización de estos campos experimentales con transgénicos.
En el listado, se indican las empresas que han solicitado parcelas para experimentación con OGM, la provincia y municipio en el que se encuentra la parcela, así como el cultivo experimental de cada parcela.
El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, señaló que "la producción de enzimas para el tratamiento de esta enfermedad se realiza en cantidades suficientes en ambientes confinados, evitando riesgos para el medio ambiente y la salud".

Además, apuntó que "obtener estas enzimas a partir de plantas puede producir reacciones alérgicas en los pacientes, y los riesgos si este arroz contamina cultivos alimentarios son demasiado elevados".

Por este motivo, la organización pidió al Ministerio de Medio Ambiente que rechace este experimento, ya que su objetivo es ""puramente comercial", y plantea "un riesgo inaceptable para la salud pública".

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señaló que la Comunitat Valenciana ha solicitado a la Comisión Nacional de Bioseguridad, dependiente de la secretaría de Estado de Cambio Climático, un informe sobre la petición de la empresa italiana. Según confirmaron fuentes del MARM, la firma pretende la producción de la enzima beta-glucosidasa ácida para utilizar como terapia en pacientes afectados por esta enfermedad calificada de rara y que afecta principalmente a los huesos.
Así, la Comisión Nacional de Bioseguridad, que es un organismo científico dependiente del MARM, ha pedido a dicha empresa información adicional más detallada sobre las estructuras de cerramiento de las parcelas; aspectos toxicológicos y alergénicos, así como sobre caracterización molecular.

En estos momentos, la citada comisión está pendiente de la información que le remita la empresa y a raíz de que la reciba elaborará un Informe de Evaluación del Riesgo, que será enviado a la autoridad competente de la Comunidad Valenciana, que ostenta la competencia de autorizar o no dicha solicitud.

Fuente: http://www.levante-emv.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario